viernes, 16 de mayo de 2008

comentario de JOSÉ BELTRÁN PEÑA


DESÓRDENES. Pedro López Ganvini.

A lo largo de la década de los noventa, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, surgieron varios poetas con especial talento, participando en Congresos, recitales, presentaciones, etc. (Willy Gómez, Miguel Ángel Guzmán, Antonio Sarmiento, Salvador de la Torre, J. B. P., entre otros), pero hubieron otros pocos que optaron una posición insular y marginal, a este segundo grupo pertenece Pedro López Ganvini, (Caraz, 1966), quien estudió periodismo en la universidad mencionada.
El consagrado escritor, Carlos Eduardo Zavaleta, ha escrito atinadamente de él lo siguiente:
Es un poeta interesantísimo, variado, atrevido, vanguardista por sus temas osados y su léxico sin barrera. Aunque también él sea nostálgico y romántico, todo a la vez, como debe serlo un hombre de corazón joven, abierto, valiente y en busca de la belleza. Pero también, y eso es muy importante, de la justicia, y sobretodo, de la justicia social en nuestro país. Son palabras que definen acertadamente su personalidad artística.
López Ganvini se ha presentado “formalmente” al mundo poético al iniciarse un nuevo milenio con TRANSICIÓN (2000), a partir de dicho libro viene entregándonos poemarios que ha venido escribiendo en silencio, PARALELO 69 (2001), MEMORIAS DE UNA RATA (2001), y DESÓRDENES (2002). Libros en donde el autor nos muestra su vena humana y artística, también en la forma de sus publicaciones páginas distintos colores, diagramaciones diferentes a las tradicionales, ensayando poemas visuales, propiciando al lector diversas lecturas, publicando poemas en puño y letra, desarrollando temáticas de amor, erotismo, sociales, intimistas, existencialistas, además, como buen provinciano, mantiene latente el recuerdo de su tierra en imágenes andinas, costumbres pero también su identificación con los desheredados, con los marginales, desordenando poéticamente lo banal, lo injusto y a la muerte en forma madura.
López Ganvini es un poeta que no traiciona sus raíces andinas y apoya a sus paisanos que escriben o ensayan poemas publicándolos en la revista, EL RINCÓN DEL LOCO, de la cual es su director; asimismo, con la publicación de su importante, ANTOLOGÍA DE LA POESÍA ANCASHINA, SILUETAS DEL TIEMPO. Actualmente está investigando y culminando los libros, EL HUAYNO EN BLANCO Y NEGRO: SU VALOR POÉTICO y BIBLIOGRAFÍA ACTUAL DE LA CANCIÓN ANDINA, y por si fuera poco está cerrando su poemario AMORES BURROS.
Pedro López Ganvini con DESÓRDENES nos ratifica ser un poeta importante de la llamada generación del 90 y un generoso animador cultural con memoria –corazón y con órden –loco. Vale.


29/10/2003

No hay comentarios: